1.1 a nivel personal creo que la importancia de la lengua es muy importante ya que con ella y por ella nos expresamos y logramos comunicarnos .
no todos hablamos el mismo idioma, no todos nos entendemos igual y no todos nos expresamos de la misma manera.
investigación : como seres humanos estamos completamente relacionados con el medio ambiente que nos rodea, recibiendo una gran cantidad de estímulos que fomentan distintas respuestas o pulsiones que surgen como resultado de un cambio a nivel físico y químicos en los órganos perceptivos, que posteriormente envían datos a través del sistema nervioso hacia en órgano que los interpreta, el cerebro, y posteriormente esa información es la que nos permite la percepción sensorial de todo.
2. -¿Como se relacionan la tradición oral y la literatura colombiana con la época precolombina?
Literatura y tradición oral |
La diáspora africana ha sido una de las protagonistas en la construcción del acervo literario colombiano. Desde la llegada de la gente africana a Cartagena de Indias, la voz sagrada y profana de los esclavizados dialogó con las lenguas indígenas y europeas. Este destino de encuentros moldeó universos de creación en los cuales refulge el despliegue poético y narrativo de la palabra escrita, dicha, cantada o recitada. En la literatura y la tradición oral afrocolombianas centellean memorias de África recreadas en suelo americano. Según Nina S. de Friedemann, las literaturas afrocolombianas conservan el legado ancestral de valores que aluden al ser individual y al ser colectivo. Entre ellos se destaca el profundo amor por la palabra. Según esta misma autora, el cuentero y el decimero, losrezanderos y las cantadoras rememoran al griot africano, relator de cosmovisiones, de historia y genealogías, de sabidurías sagradas y profanas. En muchos lugares de Colombia, especialmente rurales, estos personajes mantienen halos similares a los de otros en culturas afroamericanas en donde la palabra es además escalera para trepar al mundo de las divinidades, como lo hacen los macumberos del Brasil o los santeros de Cuba.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario